1+1=3: La Salud Laboral suma más ¿te apuntas a generar entornos laborales saludables, seguros y productivos?


infographic_1_ES_v11Siendo rhsaludable media partner de la campaña de la EU-OSHA Trabajos Saludables: Gestionemos el Estrés queremos poner esta semana en nuestro blog saludable el foco en la misma dado que se celebrará del 20 al 24 de octubre la Semana Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo.

“El entorno de trabajo psicosocial ejerce un efecto significativo sobre la salud y el bienestar de los trabajadores. Los trabajadores que padecen estrés laboral pueden llegar a desarrollar graves problemas de salud mentales y físicos. Esto, a su vez, repercute en la organización y la sociedad en conjunto”, alerta la EU-OSHA.

Con esta campaña se pone énfasis en que los riesgos psicosociales deben ser evaluados y correctamente gestionados, estableciendo líneas de intervención psicosocial para la consecución de una misión común que es desarrollar organizaciones más saludables y positivas.

Debemos poner el foco en las evaluaciones psicosociales, estas nos darán la información para realizar una intervención a medida de las necesidades de la organización.

Las organizaciones como el Bambú necesitan de una buena semilla, un buen abono y perseverancia en el riego para conseguir ROI (retorno a la inversión).

Por eso consideramos que la semilla, sería esa evaluación de riesgos psicosociales, el abono, las intervención realizadas a partir de la misma, y el riego y las practicas constantes sería lo que nos hará recoger los frutos, el ROI o retorno a la inversión.

Es necesario, buscar referentes, y por eso desde la EU-OSHA se difunden buenas prácticas, en este sentido nos sentimos desde rhsaludable, alienados con este objetivo, porque es un buen medio de generar espirales virtuosas que se contagien de una a otra organización.

En el marco de esta Campaña, nos sentimos muy orgullosos de estar colaborando antes, durante y después de la Semana Europea de Seguridad y Salud de la Agencia Europea en este objetivo, y es un orgullo para mí haber participado en :

Y en esta semana participaré en:

  • #AprendeyEmprende Emprender Saludablemente taller organizado por Esade y Fundación Prevent en Barcelona el 20 de octubre.
  • #ErgoCV_Saludable Psicosociologia ¿problema y/o solución? Organizado por INVASSAT el día 22 en Alicante y el 23 en Valencia.

Además desde ErgoCV, con motivo de esta jornada enmarcada en la Campaña se ha preparado una encuesta a la que  invitamos a participar, en tan sólo 4 click y 2 minutos, a todos/as lectores/as de rhsaludable.

  • #rhsaludable_CPRL en el marco de la semana organizada por el Centro de Prevencio?n de Riesgos Laborales de Sevilla del 20-24 de octubre

La Asociación Científica de Expertos en SSL participa con una mesa que se referirá a innovación, inteligencia emocional y en general a la gestión integral del factor humano para la prevención de los riesgos psicosociales

En esta ocasión, también se pone en marcha una encuesta que pretende ser el barómetro de la situación de los riesgos psicosociales y sobre los recursos y capacidades con las que cuentas como técnico.

Y durante el mes de noviembre:

Entendemos que toda esta actividad de promoción de los entornos saludables es imprescindible, un estudio reciente presenta información comparativa sobre la prevalencia de los riesgos psicosociales a nivel europeo y analiza la asociación entre estos riesgos y la incidencia que éstos presentan sobre la salud de los trabajadores expuestos.

El estudio ha sido publicado por la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo (EU-OSHA), conjuntamente con la Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y de Trabajo (Eurofound), y lleva por nombra “Riesgos psicosociales en Europa: prevalencia y estrategias para la prevención”.

Según el mismo, el 25% de los trabajadores afirma experimentar situaciones de estrés durante toda o gran parte de su jornada laboral, y el 80% de los directivos preguntados concibe el estrés laboral como motivo importante de preocupación. Si hablamos de violencia en el trabajo , prácticamente el 20% entiende las situaciones de acoso como motivos de una gran preocupación. Sin embargo tan sólo un tercio de las organizaciones encuestadas cuenta con medidas o procedimientos para hacer frente a los mencionados riesgos.

Por todo ello, desde rhsaludable apoyamos la Campaña Trabajos Saludables, debemos evaluar los riesgos psicosociales, que serán la base para una intervención en la gestión de personas adecuada.

Cuando trabajamos en equipo, los profesionales de la salud y de gestión de personas, el resultado es

1+1=3 : La Salud Laboral suma más.

¿te apuntas a generar entornos laborales saludables, seguros y productivos?

Previous FEELING ¿ La Inteligencia Emocional ayuda a vender?
Next La cuenta atrás para el congreso internacional de recursos humanos aedipe

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *